domingo, 20 de octubre de 2019

¿Qué es la sociedad del conocimiento?


Fuente: Cabrera Rodríguez Julio A, (2009). Sociedad del Conocimiento. ¿Somos competitivos?.

El mundo actual ha estado enfrentando con el pasar del tiempo un proceso que públicamente es conocido como globalización. Este proceso trae consigo cambios constantes a las sociedades afectando algunos aspectos como: El ámbito político, económico, cultural, religioso, entre otros. Por tal razón, se ha incrementado el interés individual, colectivo, empresarial y en conclusión a nivel nacional y mundial por implementar una de las herramientas claves y estratégicas para que este aspecto fluya y sea posible, este es conocido como el Conocimiento.

Es por esta razón, que “las organizaciones se encuentran en una frecuente necesidad de adquirir nuevas formas de conocimiento como estrategia para dar respuesta a los cambios del contexto social, a las transformaciones internas que dirigen a la modernización del desempeño y de manera fundamental anticiparse al rediseño de una nueva sociedad.” (Cabrera, (2009), pag 3, prr 3).

Una organización no sólo debe centrarse en los avances de la ciencia y la técnica, sino darle la misma importancia al papel activo y definitorio del hombre.
De esta manera, las sociedades actuales exigen mayor talento en las organizaciones, indicando Soto (1999), lo siguiente:

Fuente: Cabrera Rodríguez Julio A, (2009). Sociedad del Conocimiento. ¿Somos competitivos?.

Para entender a mayor profundidad lo anteriormente mencionado, es importante entender el significado de Conocimiento según Bueno (1999):

Fuente: Cabrera Rodríguez Julio A, (2009). Sociedad del Conocimiento. ¿Somos competitivos?, pag 3, prr 6


El conocimiento debe verse en dos dimensiones, éstas son:

         Fuente: Cabrera Rodríguez Julio A, (2009). Sociedad del Conocimiento. ¿Somos competitivos?, pag 3, prr 7.

Al integrar estas dimensiones, “se puede entender el conocimiento como la capacidad de un grupo social de valorar la información, utilizarla para actuar ante situaciones inesperadas, en conclusión aprender a aprender, como condición indispensable de sobrevivencia en la sociedad” (Cabrera ,(2009). Pag 4, parr 1).

La tarea de la organización será entonces, trabajar para desarrollar capacidades que permitan la apertura a nuevas tecnologías, a los desafíos del mercado, a la innovación, la adaptación y capaces de crear conocimiento individual y colectivo para después compartirlo entre sus miembros y hacia la sociedad. (Cabrera, 2009, pag 4, prr 2).

Acorde a lo anterior, se concluye que:


El conocimiento por sí solo no tiene implicancia, pero en manos de “alguien” que lo gestione jugará un papel más importante y por lo tanto, protagónico en donde se lleve a cabo.



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