Fuente: Cabrera Rodríguez Julio A, (2009). Sociedad del
Conocimiento. ¿Somos competitivos?.
El
mundo actual ha estado enfrentando con el pasar del tiempo un proceso que
públicamente es conocido como globalización. Este proceso trae consigo cambios
constantes a las sociedades afectando algunos aspectos como: El ámbito
político, económico, cultural, religioso, entre otros. Por tal razón, se ha
incrementado el interés individual, colectivo, empresarial y en conclusión a
nivel nacional y mundial por implementar una de las herramientas claves y
estratégicas para que este aspecto fluya y sea posible, este es conocido como
el Conocimiento.
Es
por esta razón, que “las organizaciones se encuentran en una frecuente
necesidad de adquirir nuevas formas de conocimiento como estrategia para dar
respuesta a los cambios del contexto social, a las transformaciones internas
que dirigen a la modernización del desempeño y de manera fundamental
anticiparse al rediseño de una nueva sociedad.” (Cabrera, (2009), pag 3,
prr 3).
Una organización no sólo debe centrarse en los
avances de la ciencia y la técnica, sino darle la misma importancia al papel
activo y definitorio del hombre.
De
esta manera, las sociedades actuales exigen mayor talento en las organizaciones,
indicando Soto (1999), lo siguiente:
Fuente: Cabrera Rodríguez Julio A, (2009). Sociedad del
Conocimiento. ¿Somos competitivos?.
Para entender a mayor profundidad lo anteriormente
mencionado, es importante entender el significado de Conocimiento según Bueno
(1999):
Fuente: Cabrera Rodríguez
Julio A, (2009). Sociedad del Conocimiento. ¿Somos competitivos?, pag 3, prr 6
El conocimiento debe verse en dos
dimensiones, éstas son:
Fuente: Cabrera Rodríguez
Julio A, (2009). Sociedad del Conocimiento. ¿Somos competitivos?, pag 3, prr 7.
Al integrar
estas dimensiones, “se puede entender el conocimiento como la capacidad de un
grupo social de valorar la información, utilizarla para actuar ante situaciones
inesperadas, en conclusión aprender a aprender, como condición indispensable de
sobrevivencia en la sociedad” (Cabrera ,(2009). Pag 4, parr 1).
La
tarea de la organización será entonces, trabajar para desarrollar capacidades
que permitan la apertura a nuevas tecnologías, a los desafíos del mercado, a la
innovación, la adaptación y capaces de crear conocimiento individual y
colectivo para después compartirlo entre sus miembros y hacia la sociedad.
(Cabrera, 2009, pag 4, prr 2).
Acorde a lo anterior, se concluye que:
El conocimiento por sí solo
no tiene implicancia, pero en manos de “alguien” que lo gestione jugará un
papel más importante y por lo tanto, protagónico en donde se lleve a cabo.
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