Actualmente,
en pleno siglo XXI, asistimos a la Sociedad del Conocimiento, período en el
cual se observa que la capacidad de aprendizaje es la puerta de entrada a un
desarrollo sostenible e integral. Para Drucker , la sociedad del conocimiento,
en este mundo moderno ha presentado cambios radicales en el significado y efectos
para el ambiente y organización , obteniendo los siguientes resultados:
Fuente: Tomado
de: Agudelo E, (2018). La gestión del conocimiento,
una política organizacional para la empresa de hoy, pag 674,
prr 1.
La idea de una sociedad de conocimiento viene a reconocer la
generación de conocimiento y desarrollo de TIC ajustadas a la realidad social
que acaece al mundo. Las sociedades en general deben propender por una sociedad
que genere nuevas formas de ver el mundo a través de la ciencia, la innovación
y la tecnología.
La importancia en la introducción de estas TIC
y sobre todo de Internet, ha tenido influencia sobre éstos aspectos
principalmente:
Fuente: Marín,
P,2013. Sociedad del conocimiento: herramienta de competitividad en el comercio
internacional.
Es así que en este siglo XXI, es de vital importancia tener
presente el progreso que trae consigo la sociedad del conocimiento, los beneficios
y asumir el ser humano, organizaciones, instituciones y demás, el reto de
aplicar los factores tales como :
Fuente: Marín,
P,2013. Sociedad del conocimiento: herramienta de competitividad en el comercio
internacional.
Logrando la constante transformación de procesos, nuevas TICS,
productos con calidad, los cuales permiten obtener posicionamiento en la
organización, competitividad con el mercado, mayor producción, crecimiento
empresarial y beneficios para el capital humano.
Cuando las personas comprenden con
suficiente claridad que una acción que pudiera parecer tan simple como
establecer un contacto a través de la intranet, la creación de una base de
datos, las relaciones con los stakeholders, entre otras, resultan ser parte de
un proceso de aprendizaje organizativo, dan valor a la información y la
contextualizan porque saben que pasará a ser conocimiento. (Agudelo E, 2018. La gestión del conocimiento, una política
organizacional para la empresa de hoy, pag 681, prr 3).
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