Las nuevas tecnologías derivadas de la presente globalización han conformado la sociedad del
conocimiento. En cierto sentido, el conocimiento rediseña y transforma el
concepto clásico del capital y la gestión del conocimiento se convierte aquí en
un eje estratégico y central para la perdurabilidad y desarrollo de los
actuales procesos productivos. Así, la gestión del conocimiento aparece como un
sistema que articula y vehiculiza las ideas, el pensamiento estratégico, el
trabajo en equipo, la experiencia compartida y los nuevos valores.
Lo anterior, se resume en tres aspectos, explicados de la
siguiente manera:
El
empleo de los medios informáticos como computadores, software y hardware, para
el manejo de la información se han observado como una necesidad imperante del
medio globalizado. Esto responde al nuevo esquema mundial que ha transformado
el espacio en una sociedad del conocimiento.
Señala sobre
el tema Pérez (2005): En el actual contexto social y económico las siglas TI,
tecnologías de la información, y TIC, tecnologías de la información y
comunicaciones, no son ajenas a ningún ámbito y forman parte de la vida
cotidiana tanto de ciudadanos como de las empresas, donde indiscutiblemente se
les reconoce como pilares básicos para el desempeño normal de la actividad (humana). En este orden de ideas, el desarrollo tecnológico ha posibilitado la
ampliación y potenciación de tecnologías que permiten nuevas formas
comunicativas y una mayor producción de la información, las cuales tienen
incidencia global sobre las actividades humanas, y una de estas actividades se
refiere a la producción y socialización del conocimiento. (Tomado de: Flórez Marcela (2017), pag 6).
Fuente:
Flórez Marcela (2017), Sociedad del conocimiento, las tic, y su influencia en
la educación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario